Pampas - Yacuma
El humedal más grande del planeta se encuentra en las sabanas (pampas) inundables del Beni. Se trata de un ecosistema único y altamente biodiverso con una historia cultural muy rica. En su inmensa llanura se encuentran grandes rÃos amazónicos, enormes lagos y bosques tropicales. Estudios arqueológicos demuestran la presencia humana hace 10.000 años y el desarrollo de culturas complejas que han dejado su huella en el paisaje actual.
El Ãrea Protegida Municipal Pampas del Yacuma (6.150 km2), es un espacio clave para la conservación de este singular ecosistema, en el que habitan especies endémicas de monos y aves, junto al emblemático delfÃn rosado (bufeo), los grandes reptiles de la Amazonia (caimán negro, anaconda) y el majestuoso jaguar. La gran diversidad de fauna que se observa navegando por el sinuoso rÃo Yacuma lo convierte en lugar predilecto para los visitantes.
El Ãrea Protegida Municipal Rhukanrhuka (mono lucachi en lengua indÃgena maropa) protege 8.590 km2 de grandes extensiones de bosque y pampas naturales, cumpliendo un rol vital como corredor biológico. Su situación geográfica y diversidad de ecosistemas dan a Rhukanrhuka una excepcional biodiversidad, con especies únicas en el planeta. Los pueblos indÃgenas maropa y tacana que poblaron este espacio aún habitan en sus comunidades tradicionales.
Tours & Experiencias
Observación de fauna Silvestre
La mejor manera de observar fauna y sentir la gran biodiversidad amazónica es navegando por sus rÃos, en expediciones diurnas y nocturnas. Contemplar a los grandes caimanes, pescar pirañas o bañarse junto a los delfines de agua dulce, rodeados de centenares de especies de aves. Esta experiencia satisface las expectativas de todos los visitantes.
Más información
Observación de Aves
Para los amantes de la observación de aves, el destino Rurrenabaque: Madidi-Pampas ofrece un espacio de gran diversidad y singularidad. Con más de 900 especies clasificadas en el destino en sus diferentes ecosistemas, algunas endémicas o difÃciles de ver en otros lugares, el observador de aves encontrará un paraÃso natural.
Más información